En Chile es conocida como la Ley 20.105 y entro en vigencia el dia 02-05-2006. Esta ley uno de sus puntos mas importantes es la Prohibición Absoluta de Venta a Menores de 18 años.
No, no voy a criticar el punto mas notable de la ley. Tampoco criticaría la ineficiencia de la publicidad que presenta al Notable "Don Miguel", que es esta publicidad otra nota central de la propia ley; puesto que antes de la entrada en vigencia de la ley, yo no fumaba, y como ejemplo vivo, puedo presentarme a decir que esa publicidad es la mas ineficaz del mundo.
Lo que si voy a hablar, es respecto al primer asunto que mencione. La Venta a Menores de Edad. No porque este mal, sino, simplemente por que la aplicación de esta ley, es la mas excasa, y peor aun la creación de esta ley, dicta mucho con la realidad que se vive día a día.
Me encontre con que el domingo llegando a mi casa, despues de un fin de semana en el Quisco (balneario de la V región de mi país), pase a comprar cerveza en una botilleria; mientras compraba, un chico de 17 años se acerco al mostrador a comprar cigarrillos. Debo decir que el vendedor del local, le dijo tajantemente que NO, indicandole que la venta de cigarrillos estaba prohibida para menores de 18 años. El joven ante la negativa, se acerca a mi, y me pregunta si le podía comprar los cigarrillos, cosa a lo cual accedi.
Si, se que segun los moralistas esto es pesimo, estoy fomentando el vicio y cuanto discurso de la moral y las buenas costumbres se pueda imaginar. Pero, no es la primera vez que realizo este acto. Semanas atrás a unas chicas quinceañeras les había comprado cigarrillos en el mismo local.
Cual es el punto, que la ley obvio algo importantisimo. Los Chilenos siempre encontramos la formula perfecta para resolver todos aquellos problemas y barreras interpuestos por las prohibiciones. Los jovenes no van a escatimar medios para conseguir lo que quieren.
El segundo punto, es que la ley omitio cualquier referencia a reparar el daño que les ha producido el consumo de cigarrillos a menores de edad. Segun un estudio realizado el año 2001, la edad promedio de consumo de cigarrillos fluctua entre los 14 y 16 años, y son significativamente las mujeres mayores consumidores de tabaco en Chile.
Una puesta en marcha de otra ley, que en la aplicación concreta, nuestros legisladores obvian, lo que deberia reflejar plenamente una ley, que es la REALIDAD CONCRETA.
Así es, toda ley, debiera reflejar la realidad concreta, de una manera abstracta pero realidad en si. Y con una ley de estas caracteristicas, lo unico que se creo fue un marco de "publicidad" mas que de abstención. Las cifras demuestran que el consumo de tabaco lejos de reducirse se ha incrementado. Se prohibio consumir cigarrillos en lugares cerrado (edificios, mall, oficinas, etc.) pero el consumo de cigarrillos lejos de disminuir, aumenta cada vez más; notandose ciertamente en el horario de colación de todas las oficinas centricas de la capital.
Parece ser que la ideologia de nuestros legisladores, lejos de acercarse a la realidad de la población, se aleja cada vez mas...
Y pensar que por algunos que ocupan escaños, una gran parte de la población voto, sin saber la ineficacia de sus labores...
Cuando un empleado, no cumple las funciones como corresponde, en cualquier trabajo, se despide y reemplaza por otro, que si las cumpla...
Espero que algun día mi país razone y piense, no dejandose embobar por lodo del pasado para votar.
lunes, 19 de febrero de 2007
Ley de Venta de Cigarrillos
Posted by Cristian Hernandez Gonzalez on 20:49 in Ley Venta Cigarrillos | Comments : 0
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