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martes, 16 de febrero de 2016

Stryper... Historia, Simbologia y algo mas...

http://www.stryper.com

Historia

A principios de la década de los 80 se produjo un suceso que se convertiría en un hito en la historia del Metal.


Fue en 1983 cuando los hermanos Michael Sweet (voz y guitarra) y Robert Sweet (batería), junto con su amigo Oz Fox (guitarra), fundaron en Orange Country, California, la que sería la primera banda cristiana de Heavy Metal de la historia, ROXX REGIME, dando lugar al nacimiento del denominado White Metal.

Un año más tarde reclutarían al bajista Tim Gaines, entrando ese mismo año en el mundo discográfico mediante una firma con Enigma Records y la edición de su primer mini disco: "The Yellow And Black Attack" (1984), que constaba de 6 temas.



Michael Sweet, Robert Sweet, Oz Fox y Tim Gaines.

Las letras de estos metaleros provocan una auténtica revolución, pues hasta entonces nadie hubiese imaginado que alguien decidiera transmitir enseñanzas bíblicas bajo largas melenas y a través del heavy metal.
En 1985 la sustituyen su nombre por el de STRYPER, añaden 2 nuevas canciones a "The Yellow And Black Attack" y editan su primer trabajo de larga duración "Soldier Under Command". Desde entonces se les calificaría con sobrenombres como "Los soldados de Dios".

La banda en el 86.
A éste le seguirían 2 grandiosas obras: "To Hell With The Devil" (1986), que obtuvo disco de platino, e "In God We Trust" (1988), que estuvo cerca de lograrlo. En ellos Michael demuestra que posee una de las voces más altas y prodigiosas del planeta, y en cuanto a la instrumentación, es inimitable. STRYPER se consagra definitivamente entre las bandas que han escrito la historia del Metal.
Pero no todo fue maravilloso en esa época, sino que hubo ciertos conflictos en la banda. Timothy Gaines no participó en la grabación de estos 2 discos, debido fundamentalmente a diferencias musicales y a falta de comunicación. De ahí la presencia de Brad Cobb como bajista adicional.

De todos modos Tim regresó al grupo en ambas ocasiones para la grabación de los videos y para participar en las giras. A este respecto Oz comentaba: "...Dios nos abrió los ojos y nos dejó entrever que Tim debía ser de nuevo nuestro bajista, entonces volvimos a hablar entre nosotros y Tim volvió a la banda como si no hubiese pasado nada".


No sabemos si estos problemas empujaron la caída de Tim en la bebida, pero la cuestión es que desde 1988 hasta el 95 Tim confirma que "estuve bebiendo bastante absolutamente todos los días". Afortunadamente y con la ayuda de Dios hoy Tim puede contemplar esa etapa de su vida como un vestigio del pasado.

Finalmente, los californianos publican su "Against The Law" a finales de 1990, disco en el que endurecieron su estilo, cambiaron su apariencia y trataron otros temas nada reprochables.
Fue suficiente para que muchos fans se confundiesen y empezasen a correr rumores sobre la sinceridad de la fe de STRYPER, a pesar de que canciones como "Rock The Hell Out Of You", último track de este álbum, dejaba suficientemente claro que la misión del grupo seguía siendo la misma.

Es probable que esta sea la razón por la que algunos grupos no quieren ser considerados “grupos cristianos”, ya que esto les coarta la libertad de tratar temas distintos a los ”habituales". Y es que los cristianos también sabemos hablar de temas variados que nos preocupan, pero hay gente que no parece entenderlo.


El Mensaje de_Stryper.

Robert Sweet comentaba que los fans habían malinterpretado un cambio en el estilo de la música y en su apariencia con "un cambio en nuestras creencias". Michael afirmaba: "Nuestra música sale del corazón. No nos sentamos y decimos -Vale, esto sonará bien en la radio; escribámoslo.- Los éxitos están bien, pero lo más importante para nosotros es ser honestos con nosotros mismos y con nuestros fans, y escribimos la música que se nos ha dado la habilidad de hacer. Todavía somos soldados bajo comando".




A pesar de todas las criticas vertidas sobre ellos, el "Against The Law" obtuvo el disco de oro gracias a la confianza de un gran número de fans incondicionales.

Potencia en vivo.
Tras estos problemas, que jugaron un papel importante en la desaparición de la banda, STRYPER se despedía en 1991 con un recopilatorio llamado Can´t Stop The Rock, que además de reunir diez de sus grandes éxitos incluía dos nuevas canciones. En una de ellas, concretamente la que da nombre al disco, aclaran que siguen siendo soldados bajo el comando de Dios, y en su letra se puede entrever gran dolor por la desconfianza y la crítica.


Soldados de Dios.


Pero la historia de STRYPER no acaba con este The Stryper Collection 1984-1991, pues la banda, aunque con cambios en su formación, todavía quiso realizar algunos directos.
Michael Sweet sería el primer miembro en separarse de la banda que le dio fama mundial. Para sustituirlo se incorporó a la formación el impresionante vocalista Dale Thompson (Bride), aunque sólo permaneció en STRYPER para un par de actuaciones. Al irse Dale, fue el mismo Oz Fox, que solía hacer la mayoría de las voces secundarias, quien se hizo cargo de la parte vocal en los últimos conciertos por el continente europeo.

También colaboraron con la banda esporádicamente en este trayecto final de conciertos el guitarrista Michael Bailey (Valediction), y el guitarrista de la desaparecida banda Guardian Tony Palacios, si bien éste último salía solamente a tocar algunas canciones.

De todos modos, STRYPER sólo podía ser la combinación perfecta Tim-Oz-Robert-Michael, por lo que tras estas actuaciones la banda se disolvió definitivamente.


Vuelta a escena

Actuación en Costa Rica (99).



Pero la carrera de los cuatro soldados no termina con la desaparición del grupo, puesto que todos ellos han seguido participando en bandas cristianas, y en diversas ocasiones hemos visto en ellas combinaciones de varios de estos héroes del metal.
Y la cosa no acaba ahí. Cada cierto tiempo la leyenda STRYPER resucita. Así nos encontramos en el 99, en Puerto Rico, un concierto en el que participa Michael Sweet y la banda de Tim y Oz Sin Dizzy, en el cual, al final, los tres antiguos compañeros junto con el batería John Bocanegra (debido a la ausencia de Robert Sweet) rememoraron ante el público enfervorizado viejos temas "styperianos". Y lo mismo, pero con la banda al pleno en Costa Rica, el 16 de Mayo del 2000.

Los cuatro magníficos en la 1º Stryper Expo.
¿Y qué decir de las Annual Stryper Expo inauguradas en el 2000?. La banda al completo se reúne para ser STRYPER nuevamente ante el espeluznante griterío de los fans. Así los pioneros del White Metal volvieron los días 19, 20 y 21 de Mayo del 2000 y los días 18 y 19 de Mayo del 2001 para este evento sin precedentes, lo cual hace que se reactiven una vez más los rumores del posible retorno de los Reyes del Metal Cristiano como banda oficial, si bien ellos tratan de aclarar que el objetivo de la Expo-Stryper no es ese.
Y es que.....




Todavía hoy STRYPER hace historia.



SIMBOLOGIA

A continuación te presentamos un análisis de los Rasgos Distintivos de STRYPER, aquellas características que han tenido una remarcada e intencionada presencia en el campo de influencia de la banda.

No vamos a hablarte aquí de características musicales, ni de las largas melenas que han sido rasgos permanentes en el cuarteto californiano, ni de ningún otro elemento significativo del grupo pero vacío de contenido, sino de rasgos y símbolos con un significado más allá del marketing, la apariencia o el buen hacer musical, con los que STRYPER ha tratado de comunicar algo de dimensión espiritual.

Nos referimos al nombre, los colores, el lema, el triángulo, el logo, el número y su afán por repartir ejemplares de la Sagrada Escritura a sus fans.

Desmenuzamos el significado de cada uno de estos elementos, y os contamos algunas curiosidades que muchos no saben, así que no pierdas detalle de este interesante reportaje.



El Nombre



La palabra STRYPER no existe en el diccionario, y es que parece ser resultado de un juego de palabras o un doble sentido.

Por un lado, si forzásemos el inglés parece querer decir “a rayas”, haciendo referencia a las franjas que cruzan su vestuario, instrumentos, escenario, etc.

Por otra parte, los miembros de la banda explican que el nombre también es una referencia a Isaías 53:5 (lema de la banda) cuando dice "...por sus llagas fuimos nosotros curados" ("...by His strypes we are healed").

Como casi todo lo relacionado con STRYPER, el nombre también fue criticado. Algunos creyentes, cegados por la religión, ofuscados por la idea religiosa de que el Rock tiene que ser satánico y no puede traer nada bueno, se atrevieron a decir que la construcción de la palabra STRYPER, antes que algo similar a "llagado" tenía que querer decir "llagador", y que por lo tanto hacía referencia a Satanás. Es decir, los tildaron de satánicos y servidores de Lucifer.

Hay varios libros en los que se defienden ideas como estas, en los que se critican también bandas como PETRA y otras muchas.

Gracias a DIOS muchas de las personas que durante años se dedicaron a criticar el Rock Cristiano se han dado cuenta de su error y poco entendimiento al respecto y han confesado que estaban equivocados. (Lo increíble es cómo todavía hoy día se venden estos libros en librerías cristianas ¡al lado de CDs de las bandas que el libro critica!).

Además, no deja de ser totalmente contradictorio que una banda servidora de Satanás no cese de proclamar que JESÚS es el único camino, y que es urgente tomar la decisión de aceptarlo hoy mismo. El mismo JESÚS dijo ante críticas por parte de los fariseos que cómo iba Beelzebú a dividirse contra sí mismo ("... y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin..." (Marcos 3:26).

Está claro que la construcción de la palabra que denomina a esta formación musical quería usar el doble sentido que en un principio hemos indicado.

Pero la palabra STRYPER encierra todavía más significado, pues la banda ha querido resaltar algo importante utilizando cada una de sus letras para crear palabras, de modo que STRYPER se convierten en las siglas de la frase Salvation Through Redemption Yielding Peace, Encouragement, & Righteousness.

Salvation
Through
Redemption
Yielding
Peace,
Encouragement, &
Righteousness.

El significado de esta frase es Salvación a través de la redención, produciendo paz, estímulo y justicia.

Para recordarlo mejor y sin alterar el significado del mensaje transmitido por esta frase podemos transcribirla así:

Salvación a
Través de la
Redención
TraYendo
Paz,
Estímulo, y
Rectitud.


Roxx Regime.

Decir por último del nombre de esta banda, que la denominación originalmente adoptada por el cuarteto de California no fue STRYPER, sino ROXX REGIME.

Posteriormente, ya habiendo creado ”The Yellow And Black Attack” bajo la denominación original, rebautizan la banda definitivamente como STRYPER, nombre que permanecerá imborrable en la historia que ha forjado el Metal Cristiano.




Los Colores

Los miembros de la banda norteamericana han lucido siempre con orgullo los colores de las avispas.

Amarillo y negro.
Esta peculiaridad se hizo patente desde el primer momento, cuando bajo el nombre de ROXX REGIME editaron los 6 temas iniciales del disco ”The Yellow And Black Attack”, cuyo propio título deja bien claro que “el amarillo y negro atacan”.

Oz Fox respondía a esta curiosidad diciendo que en Estados Unidos las franjas amarillas y negras son utilizadas para indicar precaución en determinadas zonas de las autopistas. STRYPER usa estos colores para avisar del peligro a la humanidad y para advertir a los fans de los males que existen en el mundo del Rock (drogas, alcohol...).




Estas franjas de colores estarán presentes en instrumentos, escenarios, carteles, instrumentos, portadas de discos, etc.

Franjas de color.
Las “tonalidades” citadas invaden el vestuario, en lo que a las fotos de los discos se refiere, en ”Soldiers Under Command”, y desparecen de las ropas en ”Against The Law” (hablamos del vestuario en las fotos de los discos exclusivamente, pues en los escenarios era siempre más habitual que los exhibieran).

En el mini-CD inicial también aparecían ciertos detalles en las ropas, y en el recopilatorio final, más bien aparecen fotos históricas de los músicos en situaciones de trabajo y de su vida normal, con variedad, por tanto, de vestuarios. En el disco Against The Law aparecen vestidos con trajes de presidiarios, pero las fotos son en blanco y negro, por lo que no podemos saber el color de las franjas claras.



El azul sustituye al amarillo en Stryper.
En la última etapa de la vida de STRYPER, antes de su disolución, pasarían a sustituir el amarillo por el azul, de modo que se les podía ver en el escenario con franjas azules y negras.

En fotos del álbum Against The Law, con vestiduras heavies normales, Robert Sweet tiene unas pequeñas rayas azules en las botas y guantes, pero no sabemos si fue ahí el comienzo del cambio de color o es pura coincidencia (el nombre Stryper aparece en este trabajo sobre fondo azul). Justo en ese disco se producía un cambio de estética de la banda, dejando las “ostentosidades” y adaptándose a tiempos más actuales.

En el recopilatorio Can’t Stop The Rock se ve alguna foto con el azul y el negro. Estos colores los usarían también en la época de la marcha de Michael Sweet, al que sustituyó como vocalista Dale Thompson (BRIDE) y posteriormente el propio Oz Fox, hasta que la banda se disolvió tras algunas giras.

Tras muchos años separados, y volviendo a los escenarios en eventos tales como las Stryper Expo, vuelven a decorar los escenarios y demás con los colores iniciales, aunque ya es más habitual que las ropas que visten sean más "normales" que antaño, dejando los colores para instrumentos, escenarios y carteles.

Con todo, los colores de STRYPER serán siempre ante la historia el amarillo y el negro


El Triangulo

Estamos ante un nuevo rasgo de interés.

Se trata del triángulo, que se une a los restantes elementos y que, sin duda y como muchos supondrán, evoca a la Trinidad, que ha sido frecuentemente representada con esta figura geométrica, que tiene tres lados (o tres ángulos) bien diferenciados, pero que forman una sola cosa, así como el PADRE, el HIJO y el ESPÍRITU SANTO son un sólo DIOS.



Franjas y triángulos.
Sobre este DIOS se construye la banda. Él es su motivo y su sólida base.

Nuevamente encontraremos este elemento presente en algunas portadas de discos. En estas, su primera aparición corresponde a ”To Hell With The Devil”.

El triángulo aparece también en escenarios sobre los que actúa la banda, o en el llamativo vestuario amarillo y negro del cuarteto metálico, en los pantalones, cazadoras, cinturones, muñequeras, etc., y a veces aparecen unos triángulos dentro de otros, de modo que en ellos vuelven a intercalarse las franjas amarillas y negras.

Veamos, por ejemplo, un montaje con las fotografías interiores del álbum ”To Hell With The Devil”, en donde se destacan las figuras triangulares de las prendas de los componentes de STRYPER.

Para ver el montaje a gran tamaño y percibir mejor los detalles haz click AQUÍ.

Hemos resaltado claramente triángulos presentes en las ropas de Robert, Tim, Michael y OZ, pero notemos que la fotografía de cada personaje viene encuadrada también dentro de un triángulo, al que por cierto, no le faltan las franjas en sus tres lados.

El 777 en los triángulos.
En ocasiones los triángulos contienen el 777 (número que también ha sido un rasgo típico de la banda y que luego explicaremos), con un 7 en cada esquina de su geometría.

En la imagen adjunta lo vemos en las ropas de OZ (donde además se ve su nombre) y en las de Tim, si bien está también presente, por ejemplo, en el cinturón de Michael, no visible en esta fotografía.

En definitiva, el triángulo ha sido un elemento más que ha caracterizado a este grupo, y que veremos constantemente alrededor de todo lo que rodea a estos míticos del Metal Cristiano.



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3 comentarios :

  1. 3.14. "Tengo listas las fieras…" : Martirio de san Policarpo

    El martirio de San Policarpo es una de las más antiguas "pasiones epistolares".
    Discípulo del apóstol Juan, Policarpo llegó a ser obispo de Esmirna, una de las más importantes comunidades cristianas.

    "En Esmirna (Asia Menor), en el 155, esta intolerancia se manifestó con el martirio del obispo Policarpo, provocado por la multitud enfurecida. El magistrado Herodes procedió al arresto del obispo, que entre tanto se había alejado de la ciudad. Lo hizo conducir después al estadio donde trató de convencerlo para que renegara de la fe:
    - Piensa en tu edad y jura por el genio de César, convéncete de una vez que has de gritar muerte a los ateos.
    - ¡Sí, que mueran los ateos!
    - Jura y te pongo en libertad; maldice a Cristo.
    - Hace ya 86 años que lo sirvo, y nunca me hizo agravio alguno. ¿Cómo puedo blasfemar contra mi Rey y Salvador?
    - Tengo listas las fieras. Si no cambias de idea, te arrojaré a ellas.
    - ¡Llámalas! Nosotros los cristianos no admitimos cambiar pasando del bien al mal; creemos, en cambio, que hemos de convertirnos del pecado a la justicia.
    - Si no te importan las fieras y sigues teniendo la misma idea, te haré consumir por el fuego.
    - Tú me amenazas con un fuego que quema por un poco de tiempo y luego se apaga; se ve que no conoces el del juicio futuro, de la pena eterna reservada a los impíos. ¿Por qué te detienes? Haz lo que quieras.
    Decía esto con coraje y serenidad, irradiando tal gracia de su rostro, que parecía no fuera él quien era procesado, sino el procónsul. Cuando fue preparado para la hoguera, se lo ató con las manos detrás de la espalda como un carnero elegido de una gran grey para el sacrificio, holocausto acepto a Dios. Con los ojos levantados hacia el cielo oró:
    -Te bendigo, Señor Dios omnipotente, porque me has hecho digno de este día y de esta hora, de ser contado entre los mártires, de compartir el cáliz de tu Cristo, para resucitar a la vida eterna del alma y del cuerpo en la incorruptibilidad del Espíritu Santo.
    Una vez que terminó la oración, fue encendida la hoguera; pero la llama, doblándose en forma de bóveda como una vela hinchada por el viento, circundó el cuerpo del mártir como un muro. Estaba en el medio no como cuerpo que arde, sino como pan que se dora al ser cocinado o como oro y plata que son refinados en el crisol; se sintió un perfume como de incienso u otro precioso aroma. Al final un verdugo lo ultimó con la espada" (del Martyrium Polycarpi -la más antigua de las Acta Martyrum-, 9, 3-21).

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  2. Gran Banda !!! he visto videos y escuchado de su arte musical, Muy respetados en la escena rockera....

    me encanta la voz del vocalista, potent al mejor estilo heavy metal jajajaj !!!

    ahora el respeto se lo han ganado, como musicos y por su consecuencia,....

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  3. grasping timberlakes celebrated coms biddle policing adminblank impending introduced stockholmtel afforded
    lolikneri havaqatsu

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