ULTIMOS POST

lunes, 5 de abril de 2010

Reflexiones Tecnologicas Post Terremoto

Desde el día 27 de Febrero a partir de las 4 A.M. creo no solo ser el único que ha intentado comunicarse con sus seres queridos (familiares y amigos), tanto de Santiago como de las zonas más afectadas.

Sin lugar a dudas, vivimos una era de tecnología, pero debemos asumir que por mucha tecnología que tengamos, esta es ineficiente, si no tenemos medio de contingencia para no depender de esta completamente.

¿De que nos sirve tener agua potable, si esta se mueve por bombas que funcionan con energía eléctrica? Mientras tengamos energía todo funciona, pero sin esta ¿Cómo?

¿De que nos sirve tener I-Pod, Celulares con Cámaras, Wifi, Twitter, Facebook? No tenemos electricidad. Por lo que las torres repetidoras de la señal telefónica no sirven.
Años atrás (a mediados de la década de los 90’) veíamos publicidad en la Televisión como “un gran salto en la tecnología” la instalación de la primera fibra óptica del país.
Esta misma fibra óptica es la que se corto y ha impedido las comunicaciones.

Hasta el momento no hemos sido tan tecnológicos como pensábamos. Pues la tecnología sigue dependiendo de cables. Lo único que nos queda es que existan más teléfonos satelitales. A lo menos uno por cada servicio de urgencia y carabineros. Así como también en Municipalidades, Armada y FF.AA.

La ONEMI, ¿Como teniendo que estar preparada no puede establecer vías de comunicaciones más expeditas en sus oficinas regionales? ¿Acaso los expertos en la materia no habían considerado invertir en este tipo de tecnología?

¿De que nos sirve Internet, sin electricidad, sin líneas telefónicas? Seguimos siendo tan básicos en nuestras comunicaciones, que depende cada servicio básico de otro.
Ojala que esto permita realizar gestiones de cambios, como tecnología Wimax, que es Satelital, y con un mayor poder de alcance y cobertura (dicho de paso el proyecto esta estancado en el Legislativo?.

Debemos asumirlo, no somos tecnológicos como creíamos, sino somos, cuchicheros, pura cosa mediática, chicherias y sutilerias (pantalla táctil, lectores de huellas, etc.), solo para sentirnos como en películas de Hollywood.

Quizás, en estos momentos los elementos más tecnológicos sean Las Pilas, Linternas, Radios a Pilas, La Batería de un auto (Genera lo suficiente como para mantener encendida la luz y electrodomésticos), y cosas que manteníamos como arcaicos.
Incluso creo que el antiguo pozo de agua, es mucho más tecnológico que los alcantarillados. Basta con hervir el agua.

Y los que hemos estado en el campo, creo que el baño de pozo en estos momentos no se ve tan mal, para la gente que no tiene servicios higiénicos, como lo veían antes del terremoto.

Share this:

2 comentarios :

  1. te encuentro muxa razon, durante aquellos dificiles dias, senti el estar incomunicado, sin celular, sin internet, sin television, solo un mp4 q me funciono hasta q agoto su bateria, recibiendo solo comentarios de lo que estaba sucediendo al otro lado de la ciudad, sin saber de mi familia,ni mis amigos, el dinero no servia de muxo, ia q no habia donde comprar, habia q cuidar el poco combustible, porque las estaciones estaban cerradas, luego vino lo que todo el mundo sabe, pero no es lo mismo como estar ahi, en la zona critica, viendo lo vulnerable q somos!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente cierto. Somos vulnerables.
    Solo una cosa, me gusta que aunque seas anonimo, indiques tu nombre

    Un abrazo

    Cristian Hernandez Gonzalez
    D-escritor y Poeta

    ResponderEliminar

Gracias por comentar

si quieres contactarte

chernandez1982@gmail.com

 
Back To Top
Copyright © 2016 Cristián Hernández González - Poeta, Escritor & Fotografo. Diseñado por Cristian Hernandez Gonzalez