ULTIMOS POST

sábado, 15 de septiembre de 2012

Acerca del TEDEUM Evangélico y algunas críticas contra los protestantes

Soy protestante, criado en la cuna del protestantismo carismático (más conocido en Chile como los evangélicos, específicamente la denominación “Pentecostal de Chile”).  Soy hijo de pastor, de un hombre que es un ejemplo de lo que bíblicamente se debe conocer a los pastores (Referencias existen varias, pero me gusta mucho como Jeremías 3 habla de los pastores conforme a lo que Dios espera).
Si bien, el mensaje de lo que fue el Tedeum en gran parte no me identifica, también debo decir que no podría aceptar algunas críticas como la señalada por Cristóbal Bellolio, acerca del evangélico o protestante en Chile, mucho menos como gente “que cree en realismo mágico”, obviando que él siquiera podría hoy día pensar si no hubieran existido realistas mágicos tanto en el mundo como en Chile, que se revelaron frente a la opresión del Totalitarista sistema Católico.
Y esto es porque existe claramente un desconocimiento acerca de la GRAN influencia de los protestantes en la historia nacional.  Pues donde comenzar, es muy difícil, pero por simplemente mencionar algunas:
  1. 1.       El Primer Escudo Chileno: “Post Tenebras Lux” una cita del protestantismo universal.  Después de las Tinieblas la Luz, frase Calvinista.  Influencia de don Joel Robert Poinsentt, quien además genero el primer boceto de la constitución política de Chile, que además de permitir el ingreso de otras religiones al país, establecía un Estado Federal.
  2. 2.       El año 1821, llegaba el primer misionero oficial a Chile, conocido como Diego Thompson, quien llega contratado por don Bernardo O’Higgins para organizar las primeras escuelas populares.  Estas escuelas populares adoptarían el sistema más típico del protestantismo que se puede ver en las “escuelas dominicales” de nuestros cultos, este sistema se llama el “Lancasteriano”.  Fue gracias a Thompson que la educación se toma el centro de la política chilena.
  3. 3.       Uno de los continuadores de Thompson, es John Brigham, quien además viajo a Europa a incentivar la venida de misioneros a Chile.  Además es promovedor de la Biblia en Español, lo que facilita que el hombre común tuviera acceso a la Biblia.  La estadía duro poco más de un año, y fue tal impacto que dejo que se le concedió la nacionalidad chilena.
  4. 4.       William Wheelwright, fue uno de los ingenieros industriales más importantes de nuestro país, además de establecer rutas comerciales, mejorar los puertos, establecer la conectividad de Copiapó y Caldera, levantar las primeras minas de carbón, además puso sus recursos a disposición de la empresa de la evangelización, como cuando su hermano Isaac, es nombrado presidente de las Sociedades Bíblicas Latinoamericanas, su propia casa se transformó en el deposito más grande de Biblias en Latinoamérica.

5.       En el año 1845 llega a Valparaíso uno de los más grandes misioneros con mayor influencia en la vida cívica y política del país.  Se trata de David Trumbull.  Su labor e influencia queda reflejada en su amistad con los políticos liberales de la época, sus columnas editoriales en la prensa de la época, sus cultos celebrados donde asistían muchos políticos de las distintas corrientes y donde poco a poco, se establecen cementerios laicos, matrimonio civil y registro civil, lo que queda reflejado en la Constitución de 1884. 
además de esta influencia, sus colegios se transforman en un modelo educativo para la época. A tal llego el impacto e influencia que a su muerte el Congreso no sesiono por el luto que implicaba su muerte.
6.       El termino con el cual se nos conoce más lato es de “CANUTO”, pero pocos saben que ese término nace por la predica de un ex sacerdote jesuita que se convierte al protestantismo, don Juan Canut de Bon, este comienza a predicar en largos viajes misioneros, y la predica pasional en una época donde no existía libertad de culto y conforme a la constitución de 1833 la religión del Estado, era la Católica Apostólica Romana. Esto llevo a que fuera apartado incluso por los protestantes que temían ser deportados.  Por esta predica tan pasional y temeraria a sus seguidores se les denomina “Canutos” (referencias por ejemplo aparecen en “Cuando Era Muchacho” de José Santos Gonzalez Vera).
Juan Canut de Bon se ganaba en algunas ocasiones en la Calle Nataniel Cox con Alonso de Ovalle y entre sus oyentes estaban alumnos de la Universidad de Chile de ideas liberales, puesto que Canut no tenía miedo en denunciar las irregularidades del gobierno como de la iglesia, del estado, ni el doble estándar de la sociedad civil.
7.       Henry Weiss fue un notable misionero que lleva el evangelio a las comunidades mapuches fundando la iglesia “Alianza Cristiana y Misionera” sobre la cual se instala la primera imprenta evangélica en Chile.
8.       En 1909 llega a Chile una de las instituciones más notables de los evangélicos que es el “Ejército de Salvación”, una tremenda obra misionera y social, con albergues, hogares de niños y ancianos, además de colegios repartidos a nivel nacional.  Mucho antes que el jesuita Alberto Hurtado, hombres y mujeres evangélicos colocando el servicio social al servicio del necesitado.

La influencia de los evangélicos en Chile es notable para el proceso emancipador chileno, tanto así que el viaje que realiza José Miguel Carrera a EE.UU para pedir apoyo comercial para el ejército libertador, fue financiado por las iglesias presbiterianas, y en la declaración de la visita del cura antes de su fusilamiento, cuando el cura le ofrece la cruz para besarla, este la rechaza con una declaración que un evangélico de tomo y lomo puede decir: “A Cristo lo llevo en el corazón”.
Que más decir que la admiración por su crianza en Inglaterra que tenía Bernardo O`Higgins del sistema Lancasteriano, por lo que trae a Diego Thompson (que ya en Argentina tenía cerca de 100 escuelas bajo este sistema), para instaurar el sistema de enseñanza de escuela popular.  Como no reconocer los principios protestantes que se instauran Libertad, como primera consigna, y el estudio en base al Nuevo Testamento.
En el siglo pasado, el año 1999 se promulga la Ley de Culto, que después de años de lucha por la igualdad ante la Ley, que dicho sea de paso, parte con la Separación de la Iglesia y el Estado (lo que queda reflejado en la Constitución de 1925), echo que fue influenciado por una cantidad de evangélicos de la época y de finales del siglo XIX (Williamson Balfour – además financista de las Sociedades Bíblicas de Valparaíso -, entre otros)
O como también el ámbito de que se generaran cementerios laicos en Chile (basta que vayas a ver el cerro Santa Lucia el monumento a los “EXPATRIADOS del cielo” que realizo Vicuña Mackenna cuando genero el proyecto de transformación, lugar donde eran sepultados en el basurero que era Santa Lucia), tema que fue influenciado por William H. Shirreff, Comandante de las fuerzas de S.M.B. en el Pacífico; José Andrews, Guillermo Hangson, Ricardo Price, H. Billeswart, Samuel Price, Jorge Perkings, Juan Regg, W. Drewry Hall, R. Parkers, A. E. Robson, Juan Mather, Juan Diego Barnard, José Walding, con Roberto Hamellen, y otros firmantes. Quienes en el año 1819 que solicitaron el gobierno un espacio para sepultar a los protestantes extranjeros, situación que llevo a la autorización de la compra de terrenos y celebración de liturgias protestantes y termina posteriormente en lo que se denomina CEMENTERIO GENERAL.
Consideren que las economías protestantes son admiradas por todo el mundo (Alemania, Holanda, Suiza, EE.UU) y en la época de la historia de los comienzos en los pelucones reconocían que esta influencia era beneficiosa para el país, pero no querían los más conservadores la influencia de la “nueva religión”, de los “expatriados del cielo”, sin embargo terminan motivando a la colonización de los Alemanes, Holandeses en el sur de Chile, y motivando a Ingleses y Norteamericanos por Valparaíso y el norte de Chile.
Como vez históricamente estos realistas mágicos son más que unos seres que creen en un ser invisible, que llevado por la pasional poca cordura de lo que una “religión” les lleva a decir.  Pues es ahí donde equivocan muchos su concepción del evangélico.
Pues el evangelio no es una religión, pues cuando hablamos de tal, Uds. Los que se creen libertarios, libre pensadores, su raíz católica apostólica romana, los hace creer que todo se circunscribe en un líder que dice el cómo conducirse en la vida el feligrés.
Pues en el evangélico, esto dista mucho de la realidad, pues lo primero es la libertad de pensamiento.  El pastor si bien se le respeta, no es mayor que uno (salvo aquellos que de raíz católica cambiaron al curita por el pastor), sino igual a uno.  Y en este caso, el amado pastor Hedito Espinoza, cayó en errores garrafales, según mi opinión, por lo que no me representan.
Es que soy evangélico (canuto, si quieres decirlo, y a mucho honra), y somos una diversidad de personas que creen en Dios primeramente, creemos en el sacerdocio universal de todos los creyentes (Nadie puede decirte que está bien o mal, sino tu propia convicción y conocimiento), en la libertad de pensamiento, no creemos en la FE CIEGA, que probablemente tú conoces como “LA FE”, sino en que la FE es CERTEZA (Conocimiento acabado y detallado que se tiene de un hecho, cosa o persona) y en la CONVICCIÓN (la fuera del conocer que se enraíza en la mente del humano basado en los hechos racionales). 
Si bien lo más noticioso son seres que dicen ser evangélicos (Como el autodenominado Pastor Cid o Pastor Soto), que distan mucho de ser parte del evangélico. Las personas que componemos el mundo evangélico son más dispares y diversos de lo que se cree, en nuestras filas de tolerancia, respeto, libertad y amor al prójimo, existen Cientistas Políticos (Patricio Navia uno de los más conocidos), lideres juveniles (Tomas Recart, Director Ejecutivo de Enseña Chile), Jugadores Profesionales de Futbol (como Matías Fernández y David Pizarro), y la lista es larga para continuar.
Señores antes de criticar a los evangélicos, pues conózcalos, descubran quienes son, quienes han sido, cual ha sido su aporte a la sociedad civil, que han hecho por este país.  Existen cosas rescatables de lo que sucedió en él TE DEUM, pedir perdón por lo silente que fuimos (a pesar de no participar en la dictadura más que como niño, no me alejo de pedir perdón porque como la diversidad de congregaciones que nos unen, fuimos silentes ante la persecución), y porque queremos un Chile más igualitario, libre y que se encamine hacia el progreso y el ejemplo al mundo de una nación que una a todos sus ciudadanos.
No somos perfectos, muchos son poco educados, otros mantienen algunas mañas de su antigua religión católica, muchos tienen más defectos que el resto, otros viven una vida de puritanos, otros de paganos, unos no beben, otros bebemos y fumamos, muchos no piensan (sobre todos los que tienen raíces católicas), otros cuestionan todo porque nacimos evangélicos, pero en esta gran masa de seres humanos algo nos une que es más fuerte que cualquier cosa: “Amamos a Dios por sobre todas las cosas y amamos a nuestro prójimo”.
No nos creemos mejores que el resto, pero tampoco inferiores, aceptamos el pensamiento de cada uno, pero esperamos que nos acepten a nosotros.  Tenemos distintas opiniones (cada grupo congregacional tienen pensamientos distintos), pero nos une algo que es más mayor: El Amor – esto es Dios -.
En la diversidad de opiniones, no existe una voz oficial, pues no la tenemos.  Existen quienes están contra el aborto, quienes creen que se debe legislar para permitir en ciertos casos, otros que creemos que cada quien debe decir.  Existen aquellos que no están a favor del matrimonio homosexual, quienes creen que se debe legislar en favor de poder decidir a quién heredar, otros que discrepamos en el término “matrimonio” (que es un término denostaste para la mujer) y decimos que sea Unión Civil.  Otros que están contra las drogas, otros que creemos que debe permitirse el uso.  No existe uniformidad de pensamientos, porque no tenemos estructuras, somos libres, nacimos rebeldes, mientras el mundo que tiene raíz católica, se revela ante la estructura de la religión, nosotros nacimos revelándonos contra el mundo.
Discrepo con el pastor Hedito Espinoza, pero eso tampoco hace que mi discrepancia sea la verdad, ni la posición de él sea verdadera, son distintas voces, que nos toleramos porque sigue existiendo un fondo en común: La búsqueda de la verdad, el amor a Dios y a nuestro prójimo.



Cristian Hernandez Gonzalez

Share this:

Publicar un comentario

Gracias por comentar

si quieres contactarte

chernandez1982@gmail.com

 
Back To Top
Copyright © 2016 Cristián Hernández González - Poeta, Escritor & Fotografo. Diseñado por Cristian Hernandez Gonzalez