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martes, 1 de marzo de 2016

La Mentira de la Campaña del Fin de Impuesto al Libro



Ya el titulo dice mucho sobre este tema.  Es que sin lugar a dudas, con la última campaña que se está realizando por parte de “artistas” para que se logre eliminar el Impuesto al Libro, que no es más que el impuesto que tienen todos los productos en Chile, o sea el I.V.A. (19%). Se está generando una mala información por parte de la gran mayoría de los ciudadanos, a razón de nombres que suenan bonito, pero que distan mucho de la realidad.
Pues detrás de esta campaña, que en marketing no se queda atrás respecto a otras, me parece que se obvian datos que son necesarios entrar a considerar antes de poder establecer que el problema de la baja lectura en Chile esta generada por los costos del Libro.
1.       La Campaña obvia que en Chile el 45% de los Adultos no lee libros[1]
2.       Que dentro de quienes No leen libros el 47,3% es por Falta de Interés, más un 26,7% Por Falta de Tiempo, y el restante 26% por que los libros son caros, problemas a la vista o no saben leer.
3.       Este segundo punto es tremendamente importante observarlo pues entre los motivos Principales casi 2/3 de la Población que no lee, es por Motivos totalmente distinto al Costo del Libro.  Lo que lleva a generar interrogantes diversas:
a.       Los Autores somos capaces de generar obras que puedan ser transversales y motivantes (dejando de lado toda la absurda discusión de que sería darle literatura barata a la gente, porque sinceramente los nuevos escritores estamos bastante lejos de referentes intelectuales como antaño, sobre todo los más jóvenes que se auto valoran más de lo que deberían).
                                                               i.      En Chile se generan menos libros de Ciencia Ficción, frente a esto me remito a que “Leer textos de ficción y de información requiere un ejercicio de interpretación mayor, ya que las imágenes y significados deben ser producidos por el lector“, dice Lorena Meckes, investigadora del Ceppe de la Universidad Católica.
                                                             ii.      Los Texto más inscritos en Chile son obras de Poesía, que son difundidas en un 5% por alguna editorial, que la gran mayoría son independientes.
b.      Las editoriales no están potenciando libros de mayor diversidad para atraer nuevos lectores, simplemente están trabajando en un mercado de lo seguro.  ¿Cuántos libros de poesía se están publicando o de cuentos, monólogos u otras?  Esto es tarea de las editoriales para ampliar el gusto del lector.  Las editoriales finalmente como negocio están funcionando en base a lo comodo.  Las nuevas editoriales, por otra parte en cuanto a masividad no logran alcanzar la sufienciente masa de lectores, sino los pequeños círculos literarios, limitadas y que acostumbran a leer (críticos, académicos, periodistas, profesores, etc.) no se desenvuelven en un marco más amplio de lectores, más que aquellos que leen.
4.       El problema de la Baja Lectura en Chile no está supeditado al Impuesto al Libro, pues de quienes no leen libros de ellos solo un 38% dice que leería más si no existiera el Impuesto al Libro (año 2006)[2].  Mientras que el año 2010 esta cifra alcanza al 34,9%[3].
5.       Esta campaña está enfocada a un segmento de personas que lee, que por regla general está asociada a un segmento alto.
a.       Referente a esto la encuesta realizada por la Fundación La Fuente y Adimark GFK el 2010, me deja una sensación de insatisfacción del muestreo frente al ejecutado el año 2006, es el hecho de que el Segmento donde más se realiza el muestro es en el Segmento ABC1 (el año 2006 se entrevisto a 197, mientras que 2010 se entrevisto a 328, lo que equivale a un 66% más de personas, solo en este segmento, cosas que no es igual en los otros segmentos).[4]
Segmento
2010
%
2006
%
2010 <>2006
ABC1
328
33%
197
21%
64%
C2
224
22%
256
27%
-12%
C3
255
25%
296
31%
-14%
D
194
19%
196
21%
-1%
TOTAL
1001
100%
945
100%
1%

Lo Cual me impide tener una apreciación equitativa de los resultados de muestreo.  Pues finalmente si el año 2006 teníamos información que el segmento que mayoritariamente leía es el ABC1, quiere decir que a lo menos existe una presunción de inflar cifras.
b.      El otro aspecto es que ambos estudios de encuesta sobre el tema, no toman como base de muestro al Segmento “E”, que lamentablemente en este tema está olvidado por lo que se desconoce la relación que puede tener con la lectura (quizás se asume per se que este segmento no tiene libros).  Además que genera datos más dispares respecto a otros datos estadísticos relevantes sobre el tema, como por ejemplo información que varia respecto a:
                                                               i.      Motivos porque no se lee.
                                                             ii.      Promedios de libros en cada hogar.
                                                            iii.      Tipo de Lector
Entre otros puntos.

¿Qué podemos hacer frente a esto?

Siempre he creído que debí de nacer en otro tiempo, pero me toco nacer en este siglo, en esta época, y tengo que ser responsable con mi generación y con quienes vienen detrás de nosotros.  Según los mismos estudios uno de los temas que se plantea como solución altamente aceptada por todos los segmentos muestreados, así como entre quienes son lectores o no lectores es: “Fomentar la lectura pre-escolar”. 
Frente a esta mayoritaria tendencia (guiada, según mi percepción), me parece que existe una forma oculta y soslayada de establecer la responsabilidad de la labor como padres de los responsables motores e iniciales de TODA la educación de los niños.
Pues en otro ámbito de estudio que me gustaría que se tocara, es la razón del porque se lee desde el origen.  Creo que estoy más que seguro que aquellos que leen (quizás tú mismo quien lee esto), un porcentaje mayoritario, tiene un relación de apego con el libro por influencia de padres lectores.
La paradoja de antaño, es aquella que dice “los hijos son el reflejo de los padres”, y creo que aquellos que son lectores (espero que no sea una mera presunción), tuvieron padres que fueron lectores.  Padres y/o madres que leían con ellos, o les leían. 
Cuando el libro se relaciona a relaciones de afecto, la sensación que se genera es de apego.  No una sensación de obligación (colegio) o de castigo (presión o castigo), por lo que este no genera rechazo.
Los padres constitucionalmente tienen el derecho-deber de educar a los hijos, y creo que con una sociedad que entrega la educación meramente a una institución (jardín infantil, colegio, universidad), donde los padres pasan en una buena porción a exigir solamente el cumplimiento del servicio de “calidad”, desligando en profesores su responsabilidad de EDUCAR.
Porque seamos sinceros, con una mano en los corazones estimados, los padres han delegado su responsabilidad de EDUCAR en la institución del colegio, la cual está dada para la entrega de CONOCIMIENTO, porque EDUCAR no es igual al CONOCIMIENTO.
Basta que veamos como muchos jóvenes de nuestra época, no respeta a los mayores, no tienen un modelo de autoridad (no hablo de autoritarismo), no tienen conciencia que el derecho personal tiene como limite el derecho del otro, solo hemos creado una generación que tiene información (acceso a esta y a fuentes ilimitadas de conocimiento), pero están vacios de educación.
El problema primordial de la escasez de lectura es que los padres no leen, y cuando uno revisa estos datos, en realidad se encuentra con que los porcentajes son bastante alto, para mi gusto, en una excusa barata de “Falta de Tiempo”.  Lo que me parece paradójico porque sin embargo tenemos tiempo para otras cosas menos oficiosas y de menos beneficios (¿Alguna vez seremos realmente sinceros en que no nos falta tiempo, sino que el tiempo no lo aprovechamos en lo que puede ser provechoso?).

¿Y los autores que?

Además como autor, tengo que colocarme en un lugar que sea bastante objetivo.  Nosotros también tenemos responsabilidad en esta baja lectura.  Muchos no quieren hacerse responsable de esto, alegando que no son ellos quienes deben de “bajar el nivel intelectual de sus escritos, sino la gente quien debe subir su nivel intelectual”.[5]
Lo que me lleva a pensar en una sola cosa ¿Realmente los escritores son seres de un espécimen intelectual más elevado que el resto de los mortales?  Pues yo personalmente no lo creo.  Ya Parra nos bajo del Olimpo a los poetas, aunque muchos pretendan permanecer en él.  Señores escritores debemos asumir que no somos más inteligentes que el resto de los mortales, ni saber más reglas ortográficas o tener facilidad para la escritura nos hace ser “especiales”.
El verdadero artista (esto pienso yo), es aquel que es responsable con su tiempo.  Si es que fuéramos tan especiales como muchos creen ser (una gran masa sin meritos), debiéramos compadecernos con nuestro prójimo (sé que es en estos tiempos creer en Dios es una locura para el intelectualismo, pero soy loco, por eso hablo de amar al prójimo), porque esto es bueno. 
Porque el ego se te va a las pailas o desaparece y surge la compasión, de ver que no son necesarias muchas veces palabras rebuscadas para expresar un mensaje o una idea, sino que las palabras simples son las que trascienden (Jesús logra trascender porque su mensaje es tan simple y entendible tanto por el viejo como por el niño), generando la transversalidad de este.
Amados compañeros de pluma, estamos llamados en este tiempo a generar literatura que pueda ser trascendente, que impacte y que genere deseos de leer.  Somos también parte del problema pero más aún somos parte de la Solución.

Y El Estado

El estado también tiene una responsabilidad.  Y frente a tiempos donde es tan asequible imprimir libros (ya no es necesaria la intervención de una editorial o una imprenta.  Quien tenga una impresora, o inclusive tener la posibilidad de generar un archivo en e-book, puede tener ya un libro para disposición de distribuir y vender.
Pero en Chile nuestra legislación no permite que el autor siga siendo autor, sino se transforma en editor, y para salvar la autogestión le denominamos a esta actividad como autoedición. 
La autoedición en Chile debiera ser más simple, ya debiéramos permitir a los autores poder editar ellos mismos sus propias obras, sin pasar a ser considerados editores (y esto incluye obras digitales o bajo sistema P.O.D.).
Si el estado interviniera generando espacios para que escritores pudieran ser apadrinados por colegios, potenciando las clases de creatividad, literatura, conocimiento, etc. Como electivos disponibles también existiría un incentivo sustentable a mayores lectores.
Pues mucho más que también pudiera llegar con libros e incentivar a las familias a la lectura.  Así como creamos un proyecto de deportes en los barrios, porque no habríamos de generar mayor cantidad de bibliotecas, con espacios amplios, interacción con la naturaleza y que pueda explotarse la cultura.
Ya el Conde Beccaria en su libro “Sobre la Pena” establecía que la única forma de que una sociedad disminuyera la comisión de los delitos, era con educación, pues apliquémosla a la literatura, la única forma de que una sociedad disminuya su ignorancia es con lectura.







Cristián Hernández González
Escritor y Poeta



[1] “Estudio Chile y Los Libros”, Fundación la Fuente, Pag. 10, 2006. http://www.fundacionlafuente.cl/docs/estudio_chile_y_los_libros.pdf
[2] Op. Cit. Año 2006, Pag. 25.
[3] “Estudio Chile y Los Libros”, Fundación la Fuente, Pag. 54, 2010
[4]  Op. Cit, Pag. 11, 2010.  Revise el mismo documento el año 2006.
[5] Esta frase oculta además que sus escritos son de un nivel intelectual superior.

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1 comentario :

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