Es una fundamental conocer quiénes son los dueños de Transantiago, ¿Quiénes
se benefician a costa de nuestro malestar? Veamos algunos de los dueños y
gerentes de las empresas controladoras y sus vínculos con personeros del
gobierno y con otros negocios.
1) Los dueños de las empresas de
Transantiago
Entre las empresas participantes, tenemos a:
·
Inversiones Alsacia S.A. (troncal 1),
·
SuBus S.A. (troncal 2),
·
Buses Vule S.A. (troncal 3),
·
Express de Santiago Uno S.A. (troncal 4),
·
Buses Metropolitana S.A. (troncal 5),
·
Buses GranSantiago S.A. (zona B y zona H),
·
RedBús Urbano S.A. (zona C),
·
STP Santiago S.A. (zona D y F),
·
Unión del Transporte S.A. (zona E),
·
Las Araucarias S.A. (zona G) y
·
Comercial Nuevo Milenio S.A. (zona I y J).
De éstos:
Alsacia y Express (en esencia, son la misma compañía):
De capitales
mayoritariamente colombianos, las empresas Alsacia y Express
han sabido codearse con gerentes que tienen estrechas relaciones con el poder.
Por ejemplo, hasta el año 2010 figuraba entre sus directores nada menos que al
ministro Laurence Golborne, el cual fue reemplazado por Andrés Echeverría,
gerente general del Banco Bice, integrante de uno de los clanes más poderosos
del país (es yerno de Patricia Matte) y miembro de los Legionarios de Cristo.
Además, también figuran entre sus directores gente cercana a Piñera, como
Heriberto Urzúa (vinculado a la Empresa Portuaria de Talcahuano, La Polar y
Embotelladora Andina).
También esta empresa tiene vínculos con personeros
de la Concertación. El más evidente ha sido el del ex ministro del trabajo,
Ricardo Solari, también implicado en ser la persona que informó del paradero de
Ariel Antonioletti, el primer asesinado de los gobiernos de la Concertación.
Además, aparece en el directorio de Express Gibrán Harcha – quien antes
también había sido uno de los directores de Metro y de empresas sanitarias
privatizadas -, multado por la Contraloría bajo el rótulo de “negligencia” por
el caso Inverlink. Además, muchos lo han sindicado como el artífice del modelo
de negocios de Transantiago: desde el 2003 hasta el 2005 fue el jefe de la
Unidad de Negocios del sistema, cuando recién se estaba fraguando. Además, le
correspondió definir el modelo de negocios del Administrador Financiero.
Por último, y no menos importante, Express, otra de las operadoras, es
parte del mismo consorcio. Entre sus directores se encontrarían nada menos que
Ricardo Lagos y Luisa Durán. Cabe recordar que el gobierno de Ricardo Lagos fue
el diseñador del actual sistema de transporte, y su relación con una de las
empresas al menos parece éticamente cuestionable.
SuBus
Empresa de capitales
mayormente colombianos, conformados por la empresa
FANALCA, la cual posee inversiones en países tan disímiles como Panamá y
Sudáfrica. Además, es parte de la empresa Héctor Moya, ex Mapu y actual RN.
Héctor Moya fue dirigente camionero, logrando paralizar el gobierno de Lagos el
año 2001. Para el año 2007, tenía interpuesta 13 querellas en tribunales por un
antiguo socio.
RedBus:
Esta empresa fue creada por José Yurazseck,
empresario vinculado a la UDI, al escándalo del caso Chispas y a la apropiación
del club de la Universidad de Chile. Posteriormente, vendió su participación al
conglomerado francés Veolia, el cual ha sido denunciado internacionalmente por
ser la empresa constructora en Israel del metro que une Jerusalén Oeste con colonias
judías ilegales en territorio palestino del Jerusalén Este, consagrado su
anexión ilegal y la violación a los derechos humanos que sufre el pueblo de
Palestina. Además, Veolia Transportes es sólo uno de los muchos brazos con los
que cuenta Veolia Environment S. A., la cual es la mayor corporación privada
del agua del mundo cuyas ganancias a nivel mundial en el año 2012 ascendieron a
34,6 billones de euros.
Los personeros de gobierno en Transantiago
Pedro Pablo Errázuriz:
sobrino
del cardenal Francisco Javier Errázuriz e hijo del uno de
los socios de Sigdo Koppers, en donde también trabajó Eduardo Frei
Ruiz-Tagle. Formó parte de ENDESA, desde donde saltó a LAN, empresa en la cual
conoció a Sebastián Piñera y en la que también mantuvo acciones hasta su
nombramiento.
También fue gerente general de
ESSBIO, S.A. hasta que renunció con el nombramiento como Ministro. ESSBIO es
controlado por un fondo de pensiones de los profesores de Ontario, Canadá y
tiene todavía una importante participación estatal a través de la CORFO. Hay
que recordar que ESSBIO forma parte de las empresas sanitarias que Piñera
privatizará completamente.
Pedro Pablo Errázuriz también fue asesor de Tur Bus,
empresa que ha sido constantemente cuestionada por sus graves accidentes y
condiciones laborales (con 133 multas sólo el año 2010 por parte del Ministerio
de Transporte). Cabe preguntarse al menos el conflicto de interés que suscita
su anterior pertenencia, sobre todo en cuanto a fiscalizaciones de seguridad y
de trabajo digno de choferes y personal de servicio.
SONDA y Andrés Navarro, el “piloto” y amigo personal de Piñera
El actual sistema de transportes se
basa en el sistema de gestión informático de flota, provisto por la empresa
SONDA. Esta empresa fue creada por Andrés Navarro, amigo personal de Piñera y
está presente en al menos 10 países. Es una empresa que se ha beneficiado de
sus negocios con el Estado, tales como los realizados con FONASA y el Registro
Civil, en la cual ganó una licitación por 8 años de 80 millones de dólares.
Pero además, las redes de SONDA se han extendido a una serie de consorcios
empresariales, como D&S, Colbún, IANSA, entre otras.
Andrés Navarro ha tenido cercanía histórica con
personeros de la Concertación como incluso con Ricardo Claro, el fallecido
empresario de ultraderecha dueño de MEGA y otros negocios– a tal punto que fue
panelista del programa “A Eso De”, al cual renunció cuando se destapó el
espionaje telefónico en 1992 de Piñera hacia su actual ministra Evelyn Matthei,
en ese entonces precandidata presidencia al igual que él por RN.
Junto con Piñera, además, han sido
socios de la constructora Aconcagua, quienes levantaron el edificio Geocentro
de Amunátegui, con daños por el actual terremoto. Por último, la amistad entre
el dueño del administrador informático de Transantiago y el Presidente quedo
manifiesta cuando el primero se inculpó de manejar el helicóptero que los
conducía a ambos hacia Santiago y que se quedó sin combustible. Si bien
testigos señalan que quien manejaba era precisamente Sebastián Piñera, su “amigo”
no dudó en inculparse por el incidente. Insignificante favor a cambio de
mantenerse con una de las concesiones más importantes del Estado.
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